Las Pol-kas Atamishqueñas

Para hablar de las Pol-kas Atamishqueñas primero debemos referirnos a “Los Novios”, nombre que recibió el grupo musical de cumbia creado por el propio Elpidio Herrera, ya que el luthier, era fanático del Trio Rubi, Bovea y sus Vallenatos, herederos de la cumbia colombiana.


     En sus orígenes, el artista atamishqueño y su grupo  interpretaron   un canción  que mencionaba reiteradas veces a “los novios”  y fue recibida con gran encanto  por la gente, a quien de tanto escucharla, le quedó grabada la letra. Este fenómeno poco casual  fue la razón por la cual decidieron ponerle ese nombre al conjunto. Su trayectoria fue creciendo día a día y fue así como  el grupo marcó un momento inolvidable en la memoria de la gente durante los años 1970 y a fines de los años 80. Mucho se habló del mismo y obtuvo una gran repercusión; se dijo que éstos rompieron la frase de “Nadie es profeta en su tierra” puesto que en cada evento, en  cada baile  su actuación era un gran éxito sin lugar a dudas.

    Pero si había algo que caracterizaba al dueño de la Sachaguitarras era  la creación de estilos únicos, tal es así que durante el tiempo que  integró el grupo Los Novios, comenzó a componer letra y música con un ritmo muy particular, mezcla de chámame y chacarera,  melodías y letras románticas. Un día, de visita por el pago, el reconocido músico chamamecero, Monchito Merlo,   escuchó los acordes de esta nueva melodía  y  se mostró complacido con ella, bautizándola con el nombre de  Pol-ka Atamishqueña. Posteriormente  este ritmo también fue incluido  en el material discográfico del artista,  y  Elpidio Herrera fue invitado a cantar la Pol-ka No me hieras.

   Fue el mismo Monchito Merlo quien posteriormente se encargó de hacer conocer la melodía en todo el país. En la actualidad muchos grupos chamameceros la graban y  algunos intérpretes la han trasformado  en pop, balada y en  canciones románticas.

 

En el año 2016 se lanzó el primer material discográfico titulado Cuatro décadas de Pol-kas Atamishqueñas. Hoy el ritmo lleva vigente en seis generaciones de la mano de  Manolo Herrera y su Banda